fbpx

Alquilar un piso con opción a compra

Has decidido dar un paso más en tu vida y quieres comprarte un piso en Madrid, pero todavía no lo tienes decidido y no te sientes totalmente segura, pues hay una alternativa, una especie de punto medio. Alquilar un piso con opción a compra y quiero mostrarte en que consiste y si puede ser o no una buena idea para ti.

contrato de alquiler con opcion a compra

Un piso en alquiler con opción a compra

Antes de alquilar un piso con opción a compra firmarás un contrato que a su vez estará formado por 2 subcontratos. Mientras te encuentres en régimen de alquiler, pagarás cada mensualidad al propietario hasta un plazo previamente fijado, llegada la fecha acordada pasaras de régimen de alquiler a compra y se restará todo lo que lleves pagado mientras hayas estado en régimen de alquiler.

Algo importante será que cuando haya terminado el plazo en el que pasarás de régimen de alquiler a compra, cuentes con la posibilidad de acceder a una hipoteca. Siempre que se firma un contrato de alquiler con opción a compra, el propietario del piso a de asegurarse que el arrendatario podrá comprar el piso. A su vez, tú como comprador del piso, necesitas asegurarte que la vivienda que vas a comprar está libre de cargas.  

El contrato debe contar con todos los detalles, deberán estar de forma explicita los plazos acordados, precio del alquiler así como el precio de compra del piso. También deben estar plasmadas en el contrato las cláusulas de posibles incumplimientos por ambas partes. Cada parte involucrada deberá exponer todas sus condiciones antes de la firma del contrato.

todo sobre el alquiler con opcion a compra

Cómo es un contrato de alquiler con opción a compra

El contrato de alquiler con opción a compra no un contrato común, no se ve tan a menudo como un contrato de compraventa, suele ser bastante complicado que ambas partes estén se pongan de acuerdo con este formato. Lo cual no significa que no pueda realizarse y por supuesto está reconocido por la LAU. Al ser un contrato atípico no existe un contrato estándar que incluya esta opción. 

Es justo por esto que deberán haber dos subcontratos dentro de un contrato principal. Y no olvides que deben estar incluidas todas las cláusulas que te voy a estar comentando ahora.

El contrato de alquiler

  • El tiempo que vas a mantener el alquiler del piso
  • La fecha en la que vas a hacer efectiva la compra del piso.
  • El precio del piso mientras esté en régimen de alquiler
  • Descripción íntegra del piso con su ficha e inventario
  • La fianza de alquiler para entrar a vivir en el piso
  • Cómo se va a restar la renta de alquiler al precio de la vivienda al comprarla. Pueden haber dos opciones: restar todo lo sumado del alquiler al precio o hacerlo de forma parcial. Sea como sea tiene que estar plasmado en el contrato.

¿Cuales son las ventajas de alquilar un piso con opción a compra?

Las ventajas para el comprador son muy claras:

  • Una parte del dinero que vas a pagar por el alquiler del piso se te descontará del precio de compra.
  • Mientras estés en régimen de alquiler podrás ahorrar y tener más claras las cosas para hacer efectiva la compra del piso.
  • Ganarás tiempo para poder gestionar la financiación que necesites para comprar el piso.
  • Durante el periodo de alquiler será cómo probar el piso, podrás comprobar si realmente este piso te conviene y si es lo que verdaderamente necesitas.
alquilar o comprar una casa en madrid

Los riesgos para el propietario del alquiler con opción a compra

El mayor riesgo que corre el propietario del piso es que haya un cambio en el mercado y el piso suba de precio, al tener un contrato firmado no podrá beneficiarse de esta subida de precio. Generalmente esta desventaja se suele compensar con el precio del alquiler del piso, que normalmente es un poco más alto.

Viviendas de protección en alquiler con opción a compra en Madrid

En la página web de la comunidad de Madrid, podrás informarte si existen promociones activas para esta tipología de viviendas. Al momento de escribir este articulo la Comunidad de Madrid no dispone de ninguna nueva promoción, pero puedes informarte con promotoras privadas que pueden ofrecerte ofertas ya existentes y que tengan disponibles.

Deja un comentario