fbpx

La fianza del alquiler en Madrid

Alquilar una vivienda en Madrid va un poco más allá que pagar cada mensualidad. Cuando alquilas una vivienda, debes tener presente que tienes que pagar la fianza del alquiler a largo plazo y el mes en el que entras a vivir.

la fianza que debe pagar el inquilino

¿Cuantos meses de fianza hay que pagar?

La fianza de alquiler es obligatoria por ley y el inquilino tiene que abonarla al propietario de la vivienda arrendada. Los detalles sobre la fianza de alquiler se encuentran recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos. (LAU)

En su artículo 36.1 la LAU dice: “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”

Esto quiere decir que es obligatorio realizar el deposito de un mes de fianza en metálico si se trata de alquiler de un inmueble para uso doméstico.

Cada comunidad autónoma posee una entidad que es la que se encarga de gestionar estas fianzas, es ahí es donde se mantendrá depositada la fianza de la vivienda que alquiles. En Madrid la entidad que se encarga de gestionar las fianzas de alquiler es el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid).

Es importante que tengas en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos indica que hay que aportar un mes de fianza obligatorio, sin embargo es bastante común que pidan 2 meses de fianza y uno de ellos se ponga en el contrato de alquiler del piso como una garantía adicional.

Debes cerciorarte que esté bien indicado en el contrato de alquiler que cuando abandones el piso alquilado te será devuelta la fianza si todo está en orden.

Articulo recomendado: Ayudas para el alquiler en Madrid

El contrato de alquiler y la fianza

Por ley el contrato de alquiler debe ser de 5 años, pero es posible que el contrato sea de hasta 7 años si tu arrendador es una sociedad o una persona jurídica. Cómo inquilino puedes rescindir el contrato antes de este período con un mínimo de 30 días de preaviso.

el contrato de alquiler y la fianza

Importante: Si quieres marcharte de la vivienda que has alquilado antes de que se cumplan los primeros 6 meses, perderás la fianza.

Después de los 5 años iniciales, el contrato se puede renovar, en caso de que el precio de la renta haya aumentado, el propietario podrá solicitar una actualización de la fianza de alquiler, ajustándose también el aumento del IPC. Recuerda que cada año se hará una revisión del contrato de alquiler del piso y la renta se ajusta al IPC. 

La fianza de alquiler y su devolución

El mayor miedo del inquilino seguramente será que no le devuelvan la fianza de alquiler, más aún sí es la primera vez que alquilas un piso en Madrid. Pero créeme que no es tan fácil que se queden con tu dinero, el arrendador tiene que brindar todas las pruebas que avalen el porqué no va a devolver la fianza del alquiler en su totalidad, no puede quedarse con tu dinero porque haya un rasguño en una pared. 

Cuando has notificado al propietario que vas a dejar el piso, este tendrá que devolverte la fianza en un plazo no mayor de 30 días desde que has entregado las llaves. De la fianza del alquiler se podrán descontar sanciones en el supuesto caso de que abandonaras el piso antes de los primeros 6 meses. También te podrán descontar dinero de la fianza por desperfectos que haya que arreglar y pagos de cuotas impagados. Pero como te dije antes, esto no es tan fácil, el propietario tiene que aportar con facturas y pruebas los desperfectos por los que quiere descontarte y mostrar que los ha arreglado con el dinero de la fianza.

La importancia de revisar bien el piso que alquiles

Te recomiendo que en cuanto entres a vivir a tu nueva vivienda, revises de punta a punta todo el piso, tómate tu tiempo en revisar bien cada habitación y haz una lista con todos los desperfectos que encuentres. Si los hubiera, haz fotos de todos y envíalas al propietario, es importante que lo hagas porque si están dentro del plazo, el propietario de la vivienda tendrá que arreglarlos, pero también habrá muchos otros que será simplemente dejar constancia. Da igual que sea un desperfecto pequeño, haz fotos y envíalas.

La importancia de revisar bien el piso que alquiles

Esto no es más que una forma de prevenir, si has hecho las fotos y las has enviado, no podrán reclamarte por un desperfecto que estaba desde que entraste a vivir.

Pero como es lógico, si has provocado algún desperfecto que necesita reparación y no te has hecho cargo de arreglarlo, seguramente te lo descontarán de la fianza del alquiler.

La mejor forma de no tener problemas es cuidar el piso de alquiler como si fuera tuyo.

Contacta conmigo para cualquier duda que te surja con respecto al alquiler de un piso en Madrid o específicamente sobre la fianza de alquiler.

Deja un comentario