fbpx

Todo sobre alquilar un piso en Madrid

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta si quieres alquilar un piso en Madrid. Puede ser que sea la primera vez que alquilas un piso en Madrid o puede que ya lo hayas hecho antes, lo importante es que hay muchas cosas que debes tener en cuenta para que la vivienda que alquiles sea un remanso de paz y no te dé dolores de cabeza.

Mi intención no es otra que transmitirte todo lo que he podido aprender sobre el mercado inmobiliario en Madrid para que puedas acertar y no te pase lo que a muchos. Es un gran problema cuando comienzas a encontrar defectos importantes a pocas semanas de empezar a vivir en tu nuevo piso de alquiler.

A tener en cuenta antes de alquilar un piso en Madrid

alquilar un piso en el centro

En el momento que has decidido alquilar un piso debes tener bien claro que podrás pagarlo y debes tener en cuenta que además de la mensualidad del piso estarán también las facturas.

Debes contar también con el pago de una fianza que te exigirá el propietario del inmueble, así como el pago por adelantado del primer mes de alquiler.

¿Cuanto tiempo quieres alquilar la vivienda?

Por lo general el dueño del piso te pedirá que permanezcas en el piso al menos un año, aunque también hay algunas ofertas en el mercado por menos tiempo. Recuerda que lo que esté reflejado en el contrato de alquiler deberás cumplirlo, de lo contrario el dueño del piso puede pedirte algún tipo de indemnización si quieres irte antes del plazo indicado.

¿Que tipo de alquiler puedes pagar?

El precio de la vivienda que quieres alquilar no debería sobrepasar el 35% de tus ingresos mensuales. Esto es lo que recomiendan los expertos en finanzas y varía en función de tus gastos o cargas familiares que puedas tener.

¿Qué documentación necesitas para alquilar un inmueble?

Primeramente tu documento de identidad, DNI/NIE. Solo con esto ya puedes alquilar un inmueble, pero el propietario también te pedirá otros documentos que validen tus ingresos o tu solvencia económica. Esto lo puedes demostrar con un historial bancario o con tus últimas nóminas. (No puedes presentar un DNI o NIE caducado)

¿Donde encontrar pisos en alquiler?

Cada vez se hace más dificil encontrar un buen piso para alquilar en Madrid. Con un golpe de suerte puedes encontrar un buen piso en tu primer día de búsqueda, pero esta no es la norma general. (Yo personalmente tardé un mes para encontrar piso cuando decidí mudarme a Madrid). Así que prepárate para dar unos cuantos viajes.

Lo primero es buscar en páginas como Idealista y Fotocasa.

Quiero recibir en mi email ofertas de alquiler de pisos que no están en internet

Estos portales tienen muchas formas de filtrar la información, puedes afinar bien la búsqueda e ir directo a lo que realmente necesitas. También las redes sociales son un buen lugar para encontrar ofertas de pisos en alquiler, existen muchos grupos y páginas dentro de las RRSS donde se anuncian particulares y agencias.

Alquila un piso en el barrio salamanca

¿En qué zona de Madrid quieres alquilar un piso?

La ubicación del piso donde vas a vivir es muy importante e influye mucho en el precio que hay entre los distintos barrios de Madrid. Si quieres alquilar un piso en el centro debes estar preparado para afrontar un importe mayor en el precio del alquiler.

Así que básicamente el tema de la ubicación va de la mano con lo que puedes o con lo que estés dispuesto a pagar por alquilar una vivienda. En el momento de elegir la zona donde quieres vivir debes valorar también el coste de vida en ese sitio.

Por supuesto, también es muy importante saber como tendrás que desplazarte a tu lugar de trabajo o estudio. Así que debes incluir en tu presupuesto si tienes que ir andando, en coche o en transporte público.

Debes mirar todo lo que hay en los alrededores y que pueda causar algún tipo de molestia en tu dia a dia. Estaciones de tren o metro, aeropuertos, plazas, parques, colegios o zonas de marcha nocturna que tengan mucha actividad entre semana o los fines de semana. No te dejes engañar por una oferta de alquiler muy barata en un barrio donde la media suele estar muy por encima. (Algo pasa ahí)

El barrio donde vas a vivir

Seguramente no querrás tener un vecino trompetista o un vecino que a las 4am está aún con la música como si fuera mediodia. Por desgracia esto es algo que no puedes controlar y son problemas bastante frecuentes.

Con respecto a esto hay mucha imprecisión, la Ley de Propiedad Horizontal no es lo suficientemente clara con respecto a los problemas de ruidos. Por lo que antes de alquilar un piso, pregúntale al casero por el vecindario, pregunta para saber qué te puedes encontrar, busca en internet, utiliza todos los recursos que tengas para recopilar toda la información posible sobre el sitio donde quieres alquilar una vivienda.

La comunidad es tan importante como el piso

alquila una vivienda en madrid

En el momento de visitar el piso que quieres alquilar tienes que prestar mucha atención a todas las instalaciones de la comunidad. Está bien mirar el estado de las zonas comunes, el estado del ascensor, sí está todo bien iluminado, si existen barreras arquitectónicas para discapacitados, etc.

El casero debe informarte sobre los gastos de la comunidad, casi siempre el dueño del piso se encarga de todos los gastos correspondientes, pero siempre es mejor tenerlo claro desde el principio para evitar sorpresas. Aunque tu no tengas nada que ver con esto, estaría bien informarse sobre el funcionamiento de la comunidad, en que planta vive el presidnete de la comunidad, etc. No tendrás que acudir a las juntas, pero si tienes que saber a quien acudir si hay algún problema urgente que afecte el piso que has alquilado.

Tener ascensor no es tan importante si alquilas un piso en un primero o un bajo, pero es algo a tener en cuenta también. Las comunidades mas modernas pueden tener placas solares y esto te ahorraría algo de dinero en las facturas, puedes preguntar también si cuentas con eso.

Articulo recomendado: Alquiler con opción a compra en Madrid

Otros sitios donde encontrar pisos en alquiler

Aunque ya casi todo está en internet, no está demás hablar con tus amigos o conocidos y comentarles que necesitas alquilar una vivienda. Te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza si conocen a alguien que esté alquilando su piso.

Cuando comiences a visitar pisos puedes hacer una lista con las cosas buenas y malas de cada piso que visites. Eso te ayudará a aclararte cuando te sientes a tomar la decisión final. Señala sobretodo las cosas a las que le das prioridad según tus necesidades. Si estás estudiando necesitarás un sitio tranquilo, así que el piso que cumpla con esto tendrá puntos por encima de otro que quizás sea más amplio pero esté en una zona mas ruidosa. Céntrate en los pisos que cumplan con tus requerimientos y así evita distracciones.

No vayas solo a ver el piso que quieres alquilar

No vayas solo/a a visitar el piso que quieres alquilar

Hay muchas razones por la que no debes ir solo/a a visitar ese piso que te interesa. Queda bastante claro que alguien de confianza te dirá lo que piensa de forma clara y concisa. Esto te ayudará en el momento de elegir piso. Pero también debes ir acompañado/a por seguridad para ti y así evitar cualquier sorpresa indeseada.

Si vas a vivir con tu pareja, esta también querrá ver el sitio donde va a vivir y su opinión tendrá un peso importante en la decisión final.

Los mejores aliados para visitar un piso suelen ser los padres. Te ayudan a decidirte y pueden aportar un extra de confianza al dueño de la vivienda. Independientemente de que tus padres siempre van a hablar bien de ti.

Alquilar un piso a un particular

Alquilar el piso a un particular tiene muchas ventajas que deberias saber.

Todos los trámites que tienes que hacer para alquilar el piso son más baratos, no hay comisiones ni honorarios de agencia para firmar el contrato y tan sólo tendrás que pagar la fianza y el primer mes de alquiler por adelantado.

A veces es mejor negociar con los particulares porque pueden ser más flexibles si te consideran un inquilino de confianza, los propietarios valoran mucho a alguien que vaya a cuidar su piso.

No todo es color rosa si vas a alquilar un piso con un particular

El tema de la fianza puede traer algún que otro problema, porque la fianza debe ser depositada por el propietario en el organismo autonómico correspondiente. Pero no tenemos la certeza que lo ha hecho y en ocasiones dan algún problema en el momento de devolver la fianza.

Con respecto a los trámites pueden tardar mas porque normalmente los particulares que alquilan sus propiedades tienen otros trabajos y no se dedican de forma profesional al sector inmobiliario. Así que los trámites para solucionar cualquier problema o para una reparación pueden tardar mas de lo normal.

Yanet Sarmiento Homes

Alquilar un piso a una agencia inmobiliaria

Alquilar un piso con una agencia inmobiliaria te ofrece muchas facilidades. Las agencias cuentan con amplias carteras de pisos para alquilar. Así que si estás buscando comodidad y rapidez dirígete a una agencia inmobiliaria. Encontrarás lo que necesites mucho mas rápido.

Las agencias inmobiliarias suelen ser muy eficaces a la hora de realizar todos los trámites, algo que es muy dificil encontrar con un particular.

Si necesitas asesoramiento, las agencias pueden hacerte ahorrar esos trámites tediosos y seguramente tendrás asesoramiento personalizado, tendrás que pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria, pero evitarás los abusos a los que te pueden obligar algunos particulares.

Si estás bastante justo de presupuesto no deberías utilizar una agencia inmobiliaria, la eficacia de los agentes inmobiliarios tienen honorarios que encarecen el proceso de alquiler y que no están regulados por ley. Según que barrio puede ser entre uno y dos meses de la renta mensual. Hay ocasiones en las que ese gasto puede ser pagado a medias entre el propietario y el inquilino.

Normalmente las agencias son más estrictas y te van a pedir más documentos que un particular, esto se hace como medida para evitar situaciones de impago, de esta forma le dan al propietario la seguridad de que el inquilino podrá hacer frente al alquiler de la vivienda. Te pueden pedir avales bancarios, contratos de trabajo, últimas nóminas, etc.

alquila un piso a una agencia inmobiliaria

Cuando visites un piso de alquiler…

Debes aprovechar las visitas para fijarte en varias cosas importantes, la distribución del piso es fundamental, tienes que analizar si será cómodo a largo plazo. La primera visita es muy importante, así que no pierdas la oportunidad de revisarlo todo.

Hay pisos que están muy mal distribuidos y tienen muchos espacios inútiles. Esos rincones que no se pueden emplear para nada y donde no puedes poner ningún mueble útil, pasillos, patios interiores que no ofrezcan la posibilidad de poner tendedor. Muchas veces es inevitable contar con espacios así, pero tiene que compensarte si aceptas alquilar ese piso.

Es frecuente encontrar algunos pisos que tienen la cocina unida al comedor sin separación. Hay quien ve en esto una ventaja y a mucha gente le encanta este modelo, pero piensa también que la cocina genera calor y olores que incluso teniendo un buen extractor se extienden al resto de la vivienda.

¿Es importante la orientación del piso?

La orientación de un piso es muy importante para disponer de buena iluminación durante el día. Un piso que no tenga una buena iluminación durante el dia se convierte en un piso mucho mas caro porque gastarás mucho más en electricidad. España se encuentra en el hemisferio norte y la mejor orientación para una vivienda la sur.

Alquilar un piso amueblado

Alquila un piso amueblado

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es si quieres alquilar un piso amueblado o si quieres alquilar un piso sin amueblar. Si eliges alquilar un piso amueblado ahorrarás mucho con respecto a los gastos de comprar todo lo necesario para entrar a vivir. Pero por otra parte los pisos que se alquilan sin amueblar suelen ser un poco más económicos que los pisos que se alquilan con todo adentro.

Por supuesto, si el dueño te alquila el piso amueblado, los muebles, los electrodomésticos y el menaje deben estar deben estar en buen estado. Revísalo todo y comprueba que todo está bien y que todo funciona correctamente. Si crees que hay algo que no está bien o que falta algo, házselo saber a tu casero. Comprueba también que todas las ventanas y las puertas abren y cierran correctamente.

Comprueba la calidad de los materiales del piso que alquiles

Además de comprobar que todo funciona en tu nueva casa y que no hay nada averiado, debes mirar si existe algún desperfecto, tales como humedades, alguna pared pared con agujeros, baldosas sueltas, etc. Si los hubiera, debes decirlo de inmediato al dueño de la vivienda y así evitarás futuros conflictos.

Comprueba las instalaciones de luz, agua, gas y la seguridad de la vivienda

Pide al casero que te deje ver los mandos de todas las instalaciones y que te explique cómo funciona todo. Aunque los controles de las instalaciones suelen ser cada vez más intuitivos, debes saber cómo actuar ante cualquier fallo eléctrico o que hacer ante un problema con las tuberías. Revisa los grifos, el váter, la ducha, comprueba la caldera, la presión de agua, que no haya problemas con el agua caliente.

Valora si te sientes seguro dentro del piso que vas a alquilar. Comprueba cada acceso desde la calle, desde el jardín o desde el balcón de algún vecino. Y por supuesto, revisa bien la cerradura de la puerta de entrada.

Visita el piso que quieres alquilar en diferentes horarios, esto lo harás básicamente para comprobar ciertos aspectos como el ruido o la temperatura del piso a diferentes horas del día. Es complicado concertar varias citas en diferentes horarios y no siempre se puede conseguir, pero puedes hacer la consulta.

la seguirdad del piso que quieres alquilar

Cual es el precio de alquilar un piso en Madrid

Lo que todo el mundo se pregunta ¿cuánto voy a pagar por el alquiler del piso? Pues como ya debes imaginar, el precio depende de muchos factores, pero el factor común en todos los pisos es el propietario.

En una misma zona o en un mismo barrio los precios pueden fluctuar bastante solo por las condiciones que exige el propietario del piso. Hay quien maneja el precio según su necesidad y están aquellos que ponen los precios por el cielo para evitar que se les cuelen inquilinos problemáticos, asumiendo que no van a poder pagar el precio que el pide por el alquiler de su piso. Y está el que simplemente sube el precio por simple ambición.

Lo mejor que puedes hacer para negociar una rebaja (debes hacerlo siempre) es demostrar que serás un inquilino de confianza. Intenta empatizar con el propietario, ponte en su lugar y demuéstrale que comprendes sus preocupaciones respecto a la vivienda.

Si el dueño del piso ya lo ha alquilado en otras ocasiones y no ha tenido buenas experiencias. Dígase problemas de impago o desperfectos, querrá evitar que esto vuelva a ocurrir. Tienes que intentar convencerlo de que contigo no tendrá nunca ese tipo de disgustos.

Puedes ofrecer una garantía extra al arrendador si tuvieras acceso a las ayudas al alquiler que los gobiernos ofrecen a los inquilinos. Este tipo de ayudas suelen ir destinadas a jóvenes que se independizan o a personas de bajos ingresos.

Si estás recibiendo estas ayudas, tu casero puede considerar que tienes menos posibilidades de caer en impagos, y esto mejora tu posición para acceder a alquilar la casa que deseas.

Otros factores que influyen en el precio del alquiler

Recuerda que si utilizas una agencia inmobiliaria para alquilar un piso tendrás que pagar los honorarios de la agencia. En Madrid estos honorarios los suele pagar el inquilino. No existe una norma escrita sobre quién pagará a la agencia inmobiliaria, por lo que no se excluye que se puedas llegar a un acuerdo con tu arrendador para que los gastos de agencia los paguen entre los dos.

¿Está incluído el coste de los suministros en el precio del alquiler?

Habitualmente los gastos de los suministros son pagados por el inquilo. Por lo que debes tenerlo en cuenta cuando vayas a hacer números, esto puede encarecer el precio final de forma notable. Pregunta al casero cuanto suele ser un mes de alquiler en la vivienda, incluyendo renta y facturas.

En dependencia de si el piso es más o menos nuevo, la calefacción y el agua caliente pueden ser de gas. Esto puede ser una ventaja porque es más barato y no tiene las variaciones horarias que tiene el precio de la luz. Si vas a alquilar un piso más antiguo puedes tener unos picos de consumo en algunas horas del día en las que aumenta el precio de la electricidad.

Si el piso tiene aire acondicionado lo agradecerás en verano, es una comodidad que te hará más llevadera esta estación del año, aunque también dispara las facturas.

La potencia eléctrica contratada también es muy importante, pudiera ser que el propietario o el antiguo inquilino haya contratado una potencia que es excesiva para el gasto eléctrico real de la vivienda, si puedes reducirla te ahorrarás dinero a fin de mes.

Puedes acordar con el dueño del piso el cambio de las bombillas si estas todavía fueran bombillas de alto consumo.

¿Que pasa con la fianza del alquiler del piso?

La fianza legal está regulada por el Artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). No es más que la garantía que el arrendatario le ofrece al arrendador del piso para acreditar que cumplirá con sus obligaciones. La fianza es obligatoria según la LAU, obliga al arrendatario a pagar un mes para las viviendas y dos meses para los locales comerciales.

En ocasiones, cuando el piso está amueblado, el dueño suele pedir dos meses de fianza. El importe de un mes se ingresa en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma como fianza legal y el importe del otro mes se ingresa como garantía extra por el mobiliario.

El propietario del piso debe ingresar la fianza en el departamento autonómico de vivienda. Si no lo hace, el inquilino puede presentar una denuncia al respecto.

Los derechos del inquilo

Como inquilino tienes derecho a recuperar la fianza, si dejas el piso en buenas condiciones, el propietario debe reintegrarte la totalidad de la fianza. Hay un plazo de un mes desde que entregas las llaves para que el propietario te reintegre la fianza. Si después de ese mes aún no has recibido la fianza, puedes reclamar intereses.

Siendo inquilino también tienes derecho a conservar el alquiler aunque el piso cambie de propietario. Si la vivienda que has alquilado está inscrita en el Registro de la Propiedad tienes derecho a mantener el contrato de alquiler aunque cambie el dueño del piso. Pero si el nuevo propietario del piso quiere ocupar la vivienda, dispondrás de tres meses de plazo para abandonar el piso, en los que lógicamente deberás pagar la renta del piso.

También tienes derecho a deducir una parte del alquiler en tu Declaración de la Renta

Por hoy hemos terminado, si quieres saber más sobre el alquiler de viviendas en Madrid puedes ponerte en contacto conmigo. O puedes acercarte a nuestra oficina en el centro de Madrid.

Deja un comentario