fbpx

Por qué alquilar tu piso en 2020

El 2020 nos ha sorprendido a todos, la mayoría de los pisos que se iban a vender cuando comenzó todo, quedaron sin ofertas por temor a una nueva crisis. El estado de alarma hizo que nuestras vidas quedaran congeladas durante dos meses. Si tenías un piso a la venta en Madrid, quizás deberías plantearte esperar un poco y no dejarlo vacío. Para esto puedes alquilar tu piso en Madrid.

En este artículo voy a darte algunas razones que te ayudarán a decidir si alquilas tu piso o continuas con el proceso de venta.

haz que tu piso sea rentable en 2020

Haz que tu piso sea rentable en 2020

La mejor forma de hacer que un inmueble vacío sea rentable es alquilarlo. Si no debido a la situación no has conseguido venderlo, es posible que debas plantearte alquilar el piso y esperar a que el mercado inmobiliario se recupere.

Es lógico que pienses que si vendes tu casa ahora no vas a obtener la cifra que tenias pensada desde un inicio. Mi recomendación es que no deberías malvender tu casa, pero tampoco es una opción dejarla vacía. Así que probablemente la mejor alternativa será alquilar ese piso y que vaya generando ingresos hasta que todo mejore.

Que opciones tienes para alquilar tu piso

Es el momento de valorar las opciones disponibles si quieres alquilar tu piso de Madrid, tendrás que decidir si prefieres un alquiler a largo plazo o alquiler vacacional. Las dos opciones tienen ventajas, el alquiler a largo plazo te ofrece ingresos estables y seguridad. El alquiler vacacional o turístico tipo Airbnb te ofrecerá mayores ingresos, pero también te dará trabajo adicional.

Lo más importante con respecto al alquiler a largo plazo de tu piso, es escoger el inquilino perfecto para tu piso, de esta forma te aseguras que estén bastante tiempo y te aseguras que tu piso sea rentable por los próximos cinco años al menos. Solo necesitarás estar pendiente de algún evento aislado del que te puedan avisar si ocurriese algo.

De que estar pendiente cuando alquilas tu piso

El mayor problema de tener un piso vacío es que es mucho más fácil que termines con un problema mayor, tendrás que visitarlo con cierta periodicidad para asegurarte que está todo bien.

Pero si alquilas ese piso vacío y escoges un buen inquilino, te asegurarás de que te cuiden el piso y lo mantengan cómo si fuera suyo. Ya solo toca pensar el tipo de inquilino que quieres tener.

En caso de que tu inquilino haga un mal uso de los electrodomésticos que has dejado, tendrá que hacerse cargo de la reparación de los mismos, pero si existen averías a causa del desgaste normal de los elementos, tendrás que asumir la reparación o la reposición de los mismos. Igualmente tendrás que asumir el coste de reformas mayores tipo armarios empotrados, etc.

El mayor riesgo de un piso vacío

El mayor riesgo de un piso vacío

Te vas de vacaciones una semana y cuando regresas te encuentras uno o varios okupas. Solo te has ido una semana, ¿cómo puede ser posible?. Ahora imagina un piso cerrado indefinidamente. Este es sin lugar a dudas el mayor riesgo de nuestros días, por lo que hay que aprender a minimizarlo. Instalar una alarma es una buena opción, pero algo que te recomiendo es que simules que hay personas viviendo en el piso, hacer esto es muy sencillo con ayuda de la domótica. Si eres una persona apañada solo bastará comprar algunos enchufes inteligentes que te ayuden a simular que hay personas viviendo en el piso.

Pero si alquilas tu piso llevas ese riesgo prácticamente a cero. Porque un buen inquilino cuidará tu piso si o si.

Ojo cuando empieces a recibir visitas en tu piso, hay algunos okupas que se hacen pasar por inquilinos para saber cuales son los pisos vacíos en su zona de acción. Para esto te puede ayudar un buen agente inmobiliario. Tenemos un ojo bastante agudo para identificar a estos delincuentes.

Dinero extra cada mes alquilando tu piso en Madrid

¿Qué es lo mejor de tener un piso en propiedad y poder alquilarlo? Simple, lo mejor de alquilar un piso es tener un ingreso adicional todos los meses. Si alquilas a largo plazo puedes dedicarte a otra cosa y tendrás tu dinero cada mes sin mayores problemas. Si escoges el alquiler vacacional, le dedicarás mas tiempo a no ser que contrates a una persona que se encargue de todo en el piso, o puedes crear un negocio familiar donde cada miembro de la familia esté involucrado en el mantenimiento del piso, en el recibimiento de los clientes, atendiendo incidencias, etc. En realidad cuando alquilas un piso, casi todo son ventajas.

Y en dependencia de la ubicación del piso que vayas a alquilar será el nivel de los ingresos adicionales de los que te hablo. No será lo mismo si eres propietario de un piso de 60m2 en el Barrio de Santa Eugenia que si tienes un piso en propiedad en el Barrio de Salamanca.

Si el precio de tu piso en alquiler es de 700€ al mes, estos 700€ no irán íntegros a tu cuenta bancaria. Piensa que habrán algunos gastos de mantenimiento así como impuestos que debes pagar. Pero piensa que si llevarás un buen dinero a tu cuenta de ahorros cada mes.

Lo que te ofrece Hacienda por alquilar tu piso en Madrid

Lo que te ofrece Hacienda por alquilar tu piso en Madrid

Probablemente no estés al tanto de esto, pero alquilar tu piso te ofrecerá importantes beneficios fiscales en tu declaración de la renta. Puedes tener una reducción de hasta el 60%.

Tampoco tendrás que pagar el IVA siempre que haya un inquilino, pero no para todos los alquileres, esto solo es para los alquileres de largo plazo si el inmueble se utiliza como vivienda habitual.

Todas las dudas que te puedan surgir respecto al alquiler de pisos en Madrid puedes consultarlas en nuestra oficina de Olisson Club.

Deja un comentario