fbpx

¿Cambios en el precio de los pisos en Madrid?

Como ya sabéis el 2020 ha sido marcado por el Covid-19, así que para hablar del precio de la vivienda en Madrid, hay que hacerlo en dos etapas. Son muchos los sectores que se han visto afectados a raíz de la crisis del covid, hoy te estaré comentando sobre los cambios en el precio de los pisos en Madrid para la compra y para el alquiler. Vamos a ver qué nos espera en lo que queda de año.

precio de los pisos en madrid si quieres comprar

Precio de los pisos en Madrid si quieres comprar

A finales de 2019 y hasta marzo de 2020 se estimaba una moderación del precio de los pisos en Madrid. Pero tras el estado de alarma nos hemos encontrado que a nivel nacional los pisos de obra nueva han bajado de precio entre un 2 y un 4%. Los pisos de segunda mano también han bajado de precio entre un 6-7%. Pero en Madrid se prevé que está caída casi no se note. Tras estar todo el mercado parado, las transacciones del año podrían caer en un 25%.

Sin embargo se espera una pronta y rápida recuperación del mercado inmobiliario madrileño para el 2021 y quienes marcarán la pauta serán los pisos de segunda mano.

El estado de alarma también ha marcado un cambio en cuanto al alquiler y la compra de pisos en Madrid, ahora buscamos pisos mas amplios, pisos con balcón, casas con jardín, ahora valoramos mucho más el espacio y la luz. Nos hemos dado cuenta que para teletrabajar tenemos que sentirnos cómodos en nuestro hogar.

precio del alquiler en madrid

Precio del alquiler en Madrid

Desde el 2016 no han dejado de subir el precio de los alquileres. Lo cual hace que cada vez sea más difícil encontrar pisos baratos en Madrid. Como ya sabemos los sueldos continúan sin ir acorde al precio de la vivienda en España y sobretodo en las grandes ciudades cómo Madrid.

Esto nos lleva a un solo punto, bajarán los precios de los pisos de obra nueva y de segunda mano y aunque el alquiler de pisos será la opción mas demandada también se prevé una bajada en el precio del alquiler de las viviendas.

Otros datos interesantes sobre los cambios en los precios de la vivienda en Madrid

El mercado inmobiliario comenzó a recuperarse en el año 2014, el 2019 cerró con un crecimiento interanual de menos del 5%, esto significa que el precio de la vivienda en 2019 subió menos que en 2018, donde el crecimiento fue del 6,7%

El 2020 ha roto lo que venía sucediendo desde 2014, no se esperaba una subida brutal del precio de la vivienda, pero lo que no se esperaba era que el mercado se congelara o bajara. Ahora mismo, el mercado inmobiliario en Madrid marca una sola cosa, la época de la subida de precios ha llegado a su fin.

La principal explicación sobre la moderación del precio de los pisos en Madrid, es que el que precio de la vivienda en esta ciudad no se considera económicamente sostenible. El salario ha estado subiendo aproximadamente a un ritmo medio de un 2%, sin embargo el precio de los pisos en Madrid ha ido subiendo a un ritmo medio del 5% o más en algunas zonas de la ciudad.

Las familias españolas cada vez tienen que destinar más recursos para poder adquirir una vivienda, al ser esto insostenible, será inevitable que la demanda termine cayendo y que el mercado inmobiliario caiga.

la burbuja inmobiliaria en madrid

La burbuja inmobiliaria en 2020

El covid-19 frenó una posible burbuja inmobiliaria en 2020, aunque esta no se encontrara en en la compraventa de inmuebles en Madrid. Habría sido sin duda alguna en el precio del alquiler de inmuebles. Si algo aprendimos durante la crisis del 2008, fue a controlar el endeudamiento respecto a la hipotecas. Pero quienes viven de alquiler llegan a pagar hasta el 70% de su salario. Subida de precios + crecimiento del endeudamiento es la formula perfecta que llevó a España a la crisis del 2008 y que ahora se ha estado viviendo con el alquiler de inmuebles. De haber una burbuja inmobiliaria en 2020 que pudiera despertar los fantasmas del pasado, sería sin duda alguna, el alquiler de pisos en Madrid.

Ponte en contacto con Yanet Sarmiento Homes si quieres saber más sobre el precio de la vivienda en Madrid.

Lectura recomendada: Comprar un piso en Madrid en 2020

Deja un comentario