fbpx

Cómo comprar un piso en Madrid

Cuando finalmente hemos decidido comprar un piso, debemos tener claro que es muy importante establecer una buena estrategia de compra. La mayoría de las personas que se aventuran en la compra de una vivienda pueden frustrarse con las complicaciones que generalmente surgen en el camino. Entonces: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un piso? Quiero ofrecerte mis recomendaciones para que tengas una experiencia maravillosa al comprar un piso en Madrid

Todo lo que debes tener en cuenta para comprar un piso en Madrid

Comprar una vivienda en Madrid

El precio de la casa a la que le has echado el ojo no deberá superar la suma entre el importe de la hipoteca y el dinero que tengas ahorrado para la compra de tu vivienda. Aunque no lo creas, hay muchas personas que compran un piso en Madrid y superan esta cantidad dejándose llevar por la ilusión de verse viviendo en el piso de sus sueños.

Pero, ¿cuánto crees que sea conveniente pedir con tu hipoteca? Debes tener presente que no deberías superar el 40% de tus ingresos mensuales cuando compres un piso en Madrid. La compra de una vivienda conlleva además otros gastos adicionales que oscilan entre el 10% y el 12% del precio de la venta del inmueble. Por lo que si no superas 40% de tus ingresos mensuales, tendrías una mensualidad comoda para pagar tu hipoteca.

Mi principal recomendación para comprar un piso en Madrid es esta, porque de lo contrario ¿Cómo vas a disfrutar de tu nuevo hogar si tienes problemas para llegar a fin de mes?

¿En qué zona de Madrid quieres comprar un piso?

En Madrid hay muchos barrios excelentes para vivir, pero seguramente no todos se ajustan a tus necesidades y ahí es donde viene tu segunda tarea.

Elegir donde quieres vivir, ¿quieres estar cerca de tu familia? o ¿quieres mudarte a la zona que siempre has soñado?. Hay muchos factores que intervienen en esta decisión, tu trabajo, colegios para los peques, donde aparcar el coche, precios de la zona, transportes, etc.

Todos los aspectos son importantes y hay que ponerlos encima de la mesa cuando has decidido invertir en un piso en Madrid.

Aprovecha y mira nuestras recomendaciones sobre los mejores barrios de madrid

Comprar un inmueble en Madrid

Comprar un inmueble en Madrid en ocasiones no es cosa de una sola persona

Esta es una ciudad que tiene uno de los mercados inmobiliarios más movidos de toda España, así que puedes salir ahí fuera y encontrar miles de pisos para comprar en Madrid. Pero por desgracia no tienes tiempo para visitarlos todos ni para ver siquiera toda la oferta que hay en las miles de agencias inmobiliarias que hay en internet o a pie de calle.

Así que antes de ponerte a buscar la vivienda que quieres comprar deberás tener al menos una idea de lo que quieres, puedes hacer un brainstorming con tu pareja, con tus amigos o tu familia y esto hará que ahorres mucho tiempo.

Necesitarás establecer un equilibrio entre comprar el piso ideal en la mejor zona de Madrid y lo que puedas permitirte según tus necesidades. Pero no te agobies, tu puedes con eso y con mucho más, pero si no tienes tiempo o necesitas una ayuda extra, cuentas con mis servicios y mi experiencia como Personal Shopper.

El próximo paso para comprar una casa, será tener a mano toda la documentación necesaria.

Si la vivienda que has decidido comprar es de segunda mano, tendrás que revisar cuidadosamente los siguientes documentos

  1. Título de propiedad del inmueble
  2. Último recibo anual del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles (Contribución Urbana)
  3. Un certificado emitido por la comunidad propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pago de todos los gastos de comunidad
  4. La titularidad y estado de cargas de la vivienda. Debes pedir una nota simple del Registro de la Propiedad
  5. Los últimos recibos de servicios al corriente de pago
  6. Inspección Técnica de Edificios. Es obligatoria en algunas Comunidades Autónomas, en viviendas con más de 20 años
Comprar una propiedad en Madrid

Si compras un inmueble en promoción debes solicitar la siguiente información

  1. Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil
  2. Planos de situación del inmueble y de la vivienda que quieres comprar
  3. Descripción de la vivienda: superficie útil, servicios y suministros, zonas comunes, medidas de seguridad, etc
  4. Memoria de calidades
  5. Contrato de compraventa con sus condiciones generales y especiales (precio, forma de pago, plazo de entrega)

Ahora ya sabes que hacer para comprar una vivienda en Madrid

Lectura recomendada: ¿Habrán cambios en los precios de los pisos en Madrid?

Como has podido ver no es tan complicado y si tienes tiempo suficiente lo puedes hacer todo sin mayores complicaciones, eso sí, es necesario dedicarle tiempo, piensa que es una decisión/inversión muy importante. Si comienzas tu sol@ esta aventura y llegado un punto te sientes atascad@, no dudes en pedir ayuda, siempre habrá tiempo de rectificar cualquier error antes de firmar la compraventa, así que si lo necesitaras, cuenta con mis servicios.

Si quieres ahondar más en el tema te dejo los 12 pasos prácticos para comprar una vivienda en Madrid.

Deja un comentario