fbpx

Comprar un piso en 2020

El 2020 nos ha sorprendido a todos, el COVID-19 nos ha mostrado que en realidad no estamos tan preparados como pensábamos, son muchos los sectores que se han visto afectados desde principios de año. El estado de alarma en España ha paralizado todos los procesos de compraventa y alquiler de pisos en España. Pero ahora se avecina lo que muchos llaman la nueva normalidad y debemos retomar todo justo donde lo dejamos a principios de año. Te voy a dar aquí mis recomendaciones para que puedas comprar un piso en Madrid en 2020 sin mayores complicaciones.

ahorros por alquilar un piso en madrid

Es hora de invertir tus ahorros en un inmueble

Lo principal, no tengas miedo. Comprar una casa es de las cosas más importantes que harás, es una inversión muy grande y debes estar preparado para todo lo que esto implica desde que has tomado la decisión de comprar un piso hasta la firma del contrato de compraventa.

¿Cuánto hay que tener ahorrado para comprar un piso?

Esto es muy importante, mi recomendación es que para comprar un inmueble en Madrid debes tener unos ahorros de, como mínimo el 20% del valor del inmueble. Esto solo seria para la entrada de la vivienda. A esto debes agregar un 10% adicional para todos los gastos que vas a tener durante todo el proceso de compra del piso.

¿Que te quiero decir con esto? Que no es solo aventurarse a comprar un inmueble, tienes que tener claro si puedes permitirte o no comprar un piso en una ciudad cómo Madrid. Para ello lo primero es conocer tu situación económica, ten en cuenta que después del Covid-19 el futuro se plantea muy incierto y bajo ningún concepto deberías quedarte en cero, así que debes poder quedarte con un colchón económico que te brinde seguridad después de comprar ese inmueble que quieres.

Yanet Sarmiento Homes

¿Quién te puede ayudar a comprar una casa en Madrid?

Al igual que cuando se rompe el coche lo llevas al mejor taller que conoces, si vas a comprar o vender una casa en esta ciudad, deberás acudir a la mejor agencia inmobiliaria de esta ciudad y ponerte en manos de una experto inmobiliario en Madrid. Piensa que tienes que hacer muchas gestiones y si no eres un experto no podrás estar al día y terminarás gastando mucho más dinero.

Lo que necesitas para encontrar tu nueva casa en Madrid

Buscar una nueva casa en Madrid puede llegar a ser bastante complejo, un sin fin de visitas que en ocasiones pudieran llegar a frustrarte. De ahí que te de el mejor de los consejos, haz una lista con todo lo que necesitas, comienza a poner filtros de búsqueda y evita perder el tiempo con pisos que ya de entrada sabes que no te van a gustar.

Comencemos a encontrar tu nuevo hogar

  • La zona donde quieres vivir en Madrid. ¿dónde te gustaría vivir? Después del covid-19 todo ha cambiado, el confinamiento ha hecho que el centro no sea tan guay y es la periferia la que ha ganado protagonismo. El teletrabajo ha llegado para quedarse, ahora se valora más la tranquilidad, cada vez los barrios de la periferia están mejor comunicados y desde cualquier punto de Madrid se puede ir al centro en cuestión de minutos. Así que es un punto a favor que amplíes la zona donde quieres vivir en Madrid.
  • Prefieres comprar un piso de segunda mano o piso de obra nueva en Madrid
  • Que inmueble es el que se adapta a tus necesidades: ¿Quieres vivir en un ático?, ¿te gusta los bajos?, una casa, un piso en el centro, un chalet con piscina…
  • Cuantos metros cuadrados necesitas que tenga tu casa. ¿prefieres un dúplex o una sola planta? ¿cuántos dormitorios necesitas? Después del confinamiento algo que sin duda ha cambiado, es que ya los estudios interiores no son una opción. El espacio se ha vuelto imprescindible.
  • Un balcón, una amplia terraza o jardín para los peques o tus mascotas. No fue igual el confinamiento para los que tenían un pequeño balcón al menos, que para los que tenían solo una ventana que daba a un patio interior.
  • Qué presupuesto tienes para el piso que quieres comprar. No pierdas el tiempo en ver casas que se salen de tu presupuesto. Si no puedes permitírtelo ahora es mejor que no pierdas el tiempo, piensa que si compras un piso acorde a tu presupuesto de hoy, puede convertirse en un trampolín para el piso de tus sueños mañana. Este puede ser el comienzo de una buena inversión inmobiliaria en Madrid.

Lo que hay que ver cuando visitas un piso para comprar en Madrid

Incluso cuando el piso entra dentro de tus parámetros de búsqueda hay algunas cosas mas que tienes que mirar durante la visita. Mira la orientación del piso que quieres comprar, como está distribuido el piso, como es el barrio, goza de luz natural, necesita reforma, etc. Estas son todas las cosas que debes preguntarte cuando visitas un piso que está en venta. Lo mejor es reducir al mínimo la probabilidad de las sorpresas.

Otra cosa muy importante y que mucha gente pasa por alto es que puedes pedir la nota simple de la propiedad, puedes preguntar también si cuenta con el certificado energético, es posible que cuando veas esta información el piso ya no sea de interés para ti. Todo el tiempo que ahorres lo agradecerás.

visitar pisos despues del covid 19

Las precauciones para comprar una casa después del Covid-19

Ahora es más importante que nunca concertar bien las citas y evitar los imprevistos. Así que siempre avisa con tiempo antes de la visita. Es importante y beneficioso para ti que el propietario o el agente inmobiliario se encargue de desinfectar bien todo antes de cada visita.

Aún así…

  • Conserva siempre la distancia de seguridad durante la visita al piso.
  • Evita el contacto físico.
  • Es mejor no tocar el mobiliario.
  • Bajo ningún concepto te quites la mascarilla durante la visita. Sé que muchas veces puede resultar incómoda, pero es por tu bien y el de tu familia.
  • No te toques la cara
  • Lávate las manos antes, después y hasta durante la visita.
  • Recuerda que este proceso no es de un solo día, más aún en este año 2020, ten en que ahora la compra de un piso puede tardar mucho más de lo normal, el mercado inmobiliario en Madrid está cambiando y será para siempre.  Mucha paciencia que dentro muy poco estarás disfrutando de tu nueva casa.

Yanet Sarmiento es una asesora inmobiliaria afiliada a Olisson Real Estate Club. Olisson es una empresa joven y dinámica con experiencia en servicios de intermediación inmobiliaria en Madrid. Todo el material presentado en esta página tiene fines informativos únicamente. Nada de lo aquí incluido se interpretará como asesoramiento legal, contable u otro asesoramiento profesional fuera del ámbito de la intermediación inmobiliaria.

Deja un comentario