fbpx

Prepara tu piso para la venta

Ahora que ya sabes el precio de tu casa y has contratado al mejor agente inmobiliario de tu zona (o has decidido venderla por tu cuenta) hay que preparar tu piso para la venta. ¡Es hora del espectáculo!

Los primeros pasos para dejar lista tu casa

Deja de pensar en la casa como tuya y comienza a tratarla como un producto en exhibición para que el mundo la vea. Los compradores examinarán cada habitación, cada superficie y cada estante con una lupa, por lo que la vivienda debe ser preparada para ese juicio.

La imagen de tu casa tiene una importancia capital. Para que te hagas una idea, varios estudios afirman que los compradores deciden si les gusta o no un inmueble en apenas 90 segundos y que el 90% de las razones que les llevan a desearlo, están relacionadas con la estética.

En otras palabras, cuidar la imagen de tu inmueble aumenta considerablemente las posibilidades de venta, así como la percepción de su valor por parte del comprador. Por el contrario, descuidar su aspecto disminuye enormemente la probabilidad de venta y el comprador intentará siempre rebajar el precio.

Piensa que la persona que va a ver tu casa está buscando al ‘amor de su vida’: el hogar donde va a relajarse cuando llega del trabajo y en el que pasará momentos especiales con sus seres queridos. Debe poder imaginar sus propias pertenencias en tu casa… y eso es difícil de hacer si tus recuerdos deportivos y fotos familiares ocupan cada centímetro.

Cada casa y mercado inmobiliario es diferente, pero hay ciertos procedimientos que ayudan a que la vivienda luzca lo mejor posible de cara a los compradores:

Limpieza:

– Evita las bolsas de basura a la vista y deja el cubo limpio.
– Si tienes una casa con muchos objetos, te aconsejamos que los guardes: no todos tenemos los mismos gustos.
– Elimina el polvo de cualquier superficie.
– Si tienes mascotas cuidado con los pelos en alfombras y tejidos: pasa la aspiradora sin piedad alguna.
– Emplea detergentes con perfumes.

Lo mejor que puedes hacer como propietario es comenzar este proceso lo antes posible…incluso antes de empezar a anunciar tu inmueble. Beneficiará la venta porque menos cosas en tu casa harán que se vea más grande, limpia y ordenada.

Para despejar tu casa, utiliza varias bolsas de basura grandes (o cajas) y clasifica tus pertenencias en “guardar”, “vender” y “donar”. Saca tus objetos personales de la vista y colócalos en la bolsa correspondiente, dónalos, o guárdalos en un trastero hasta que puedas trasladarlos a tu futura casa.

Consejos para vender rapido tu vivienda en Madrid

Reparaciones:

Una puerta que no cierra bien, unos azulejos rotos, una grieta en la pared, grifos que gotean, humedades, muebles desgastados, cortinas viejas, baldosas que se mueven, enchufes torcidos, manchas en la madera del suelo, bombillas que no funcionan…son todas cosas que a primera vista pueden echar para atrás a tu posible comprador y rebajar bastante el precio de venta, por eso es recomendable que se arreglen.

– Las goteras y filtraciones de agua son desperfectos graves. Si las tienes repáralas y pinta.
– Las instalaciones eléctricas tienen que estar en óptimas condiciones y, por una razón de estética, deberías ocultar los cables.
– Cuidado con la grifería, las personas se fijan mucho en esto. Cuanto más reluzca, más partido le sacarás.

Como preparar un piso para venderlo rápido

Un dato fundamental: bajo ninguna circunstancia ocultes problemas de la propiedad que no puedas arreglar. Es vital ser 100% honesto. Mentir sobre defectos graves de tu inmueble te podría incluso acarrear problemas de tipo legal.

El no proporcionar ciertos datos de tu vivienda al comprador, aunque se trate de un olvido,
se interpretará como falta de honestidad y puede llevar a la cancelación de la venta. ¿Cómo te sentirías si te ocultasen información, aunque sea por descuido?

Luminosidad:

La luz es vida, alegría y tiene el increíble poder de exaltar nuestras emociones. Los compradores buscan casas que sean luminosas, espaciosas y abiertas. Aquí hay algunos consejos para crear un espacio brillante, incluso si tu casa es pequeña:

– Limpia las ventanas por dentro y por fuera.
– Cambia las bombillas tenues por otras más brillantes.
– Despeja las ventanas para que entre toda la luz natural.
– Si tu casa no es muy luminosa utiliza lámparas con la luz dirigida hacia el techo, que da mayor confort.
-Utilizar espejos es un buen truco para aumentar la luminosidad y la sensación de estar en espacios más amplios.

Artículo recomendado: Open House para vender tu piso en Madrid

Home Staging:

Ya has limpiado, recogido y reparado todo que lo que era necesario. Ahora, para que tu casa sea atractiva para el mayor número posible de compradores, es muy recomendable que la despersonalices.

Debes tener en cuenta que la decoración que tienes actualmente puede que no le guste a todo el mundo: esa colección de muñecos de la que estás tan orgulloso o ese sillón que no quieres tirar aunque tenga agujeros puede que horroricen a un potencial comprador, y la primera impresión es muy importante.

Es necesario eliminar todo lo que sea muy personal y pueda causar rechazo, principalmente quitar todas las fotos, porque el comprador no quiere entrar en el hogar de otra persona. Cuanto más limpia y minimalista muestres tu casa mucho mejor.

Destaca tu piso de otros con Homestaging
Foto: Pablo Gómez

Si no sabes cómo hacerlo puedes recurrir al Home Staging. En español podríamos traducir esta expresión anglosajona con la frase “Puesta en escena de la casa”. 

Se trata de un conjunto de técnicas dirigidas a potenciar el atractivo de tu piso para que cree un impacto positivo en el potencial comprador. Con el Home Staging se consigue:

Ampliar las posibilidades de venta. – Acelerar los tiempos.
– Elevar el valor de la vivienda.

El salón y el dormitorio principal son los espacios más importantes a destacar, y con el asesoramiento de tu agente inmobiliario el Home Staging no tiene porque costarte un dineral. Si has limpiado y ordenado correctamente, ya has realizado gran parte del trabajo.

Para dar toques decorativos, utiliza elementos como cuadros con motivos neutrales, espejos y jarrones para darle vida a esos espacios mustios y vacíos. Retira cualquier mueble voluminoso y desgastado.

Si ya tienes muebles de alta calidad en la casa, organízalos de manera que se cree un flujo abierto de una habitación a otra. Asegúrate de que los muebles muestren a los compradores cómo se puede usar el espacio en cada habitación, pero sin atiborrarla para que no se vea más pequeña.

Si lo crees oportuno, contrata a un profesional de Home Staging que traiga muebles y piezas de diseño para mostrar todo lo que tu casa tiene para ofrecer. La ayuda profesional puede ser especialmente útil si ya te has mudado y tu casa está vacía. Una casa vacía es la más difícil para los compradores porque les cuesta más visualizarse viviendo en ella.

Recuerda que el objetivo principal de preparar tu casa es que los compradores puedan imaginarse viviendo en la casa. Con la puesta en escena adecuada les ayudas a crear esa imagen.

Más atractivo: Gracias al Home Staging las fotografías de tu piso serán mucho más atractivas. Esto significa que muchas más personas verán tu inmueble y aumentarán las posibilidades de venta.

Más rápido: Reduce el tiempo de comercialización hasta un 80%. De hecho mejora exponencialmente al primera impresión de los potenciales compradores.

Facilita la negociación: Los clientes que visiten tu propiedad se verán más cohibidos a la hora de hacer ofertas por debajo de su precio, puesto que la vivienda estará en perfecto estado.

Como hacer que un piso se vea mas amplio
Foto: Pablo Gómez

Fotografía:

El siguiente paso es fotografiar tu casa en todo su esplendor. Aquí es donde se ven los frutos de todo el trabajo duro de reparación, limpieza y Home Staging.

Las fotos profesionales de alta calidad son cruciales para cada habitación. Hemos visto pisos impresionantes que pasan desapercibidos en los portales inmobiliarios simplemente porque no están fotografiados correctamente. Si un comprador ve fotos mediocres de una casa desorganizada, las posibilidades de que llame para concertar una visita caen en picado.

La fotografía no vende tu casa, pero lleva a tus compradores hasta ella. Recuerda que las personas suelen decidir con el corazón, con su instinto, por lo que irán a ver antes un inmueble cuyas fotografías sean apetecibles.

Y te vamos a contar algo, tienes la gran oportunidad de sacar mucha ventaja a tus rivales, porque la mayor parte de las fotografías que se publican en los portales inmobiliarios son de mala calidad. ¡Aprovecha esta situación!

¿Fotografía profesional o fotografía hecha por mi?

Pues depende. La pregunta que debes hacerte es: ¿qué ventaja quiero tener sobre el resto de inmuebles publicados en los portales?

Si lo que quieres es aumentar las probabilidades de venta, nuestra experiencia nos dice que funcionan mucho mejor las fotografías profesionales. Si estás dispuesto a pagar a un fotógrafo por la boda de tu hija, ¿por qué no invertir en un servicio que te ayudará a vender?

Fotografia Profesional Inmobiliaria
Foto: Pablo Gómez

En todo caso, si eres una persona muy apañada e independiente, te damos algunos consejos para hacer buenas fotos.

  • Si tienes una Réflex usa objetivos luminosos y grandes angulares.
  • Abre ventanas y cortinas para dejar pasar la mayor cantidad de luz natural que puedas.
  • No te limites a tomar una sola foto por habitación, haz varias desde distintos ángulos y alturas.
  • Prepara los espacios: presenta la mesa de la cocina debidamente preparada, como si fueras a tener invitados, y el baño predispuesto a la ducha de alguien importante.
  • Elimina detalles desastrosos y de poco gusto. Quedan prohibidas las fotos borrosas, los inodoros abiertos en los baños, bolsas de basura, desorden, ropa y/o platos sin lavar.
  • No es conveniente dejar demasiados objetos a la vista, solo los necesarios para hacer acogedor el lugar.

Recuerda: Las fotos son la pieza central de tu anuncio. Todos comienzan su búsqueda de vivienda en los portales online, y las fotos serán la razón principal por la que los compradores decidan concertar una visita o pasen de largo sin echar un segundo vistazo.

Aún estamos pasando por una etapa difícil y hay que tomar algunas precauciones extras, tenemos algunos consejos para darte sobre consejos de limpieza para enseñar tu piso durante el Covid-19

Deja un comentario